El Seminario Internacional sobre Educación y Accesibilidad Cultural: experiencias, prácticas investigativas, democratización y transformación del arte,  organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo (MAM), Brasil, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC), Colombia, la Universidad Minuto de Dios, Sede Bogotá Sur, Colombia y la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Las Américas, Chile, tiene como propósito debatir en torno a las posibilidades y desafíos que enfrenta la arte, la mediación, la intervención y accesibilidad cultural en el contexto de la Educación Inclusiva y la justicia social, concebidos como dispositivos de interpelación crítica de la realidad ético-política, educativa y cultural en nuestro continente. Asimismo, se propone pensar la inclusión en tanto fenómeno estructural y proyecto crítico complejo, como práctica social que irrumpe en la realidad, removiendo y dislocando los modos convencionales de pensar, experimentar y practicar la educación, el arte y los espacios de cultura ciudadano, a través de diversos soportes y modalidades.

La presente versión del seminario dedica especial atención a discutir en torno a las posibilidades subjetivas, políticas, éticas y pedagógicas implicadas en el aseguramiento de condiciones al ejercicio crítico y activo del derecho a la cultura y las artes, por parte de todas las personas. En tal caso, el espacio reflexiona en torno a los obstáculos complejos que enfrentan multidimensionalmente, desde una perspectiva interseccional, diversos colectivos de ciudadanos en el acceso a la educación y a la cultura. Interesa profundizar en la comprensión metodológica de los ejes de producción de las tecnologías de captura y arrastre de determinados colectivos ubicándolos en las fronteras del derecho. Desde otra perspectiva, se analizan las principales tensiones teóricas, didácticas y agénciales que enfrentan los trabajadores culturales en el marco de la construcción permanente de justicia social, repensando los contextos de intervención cultural en contextos complejos, críticos y emergentes, como son, los demandados por la inclusión social.

Recurriendo a una amplia heterogeneidad de prácticas teóricas y analíticas, el Seminario Internacional sobre Educación y Accesibilidad Cultural: experiencias, prácticas investigativas, democratización y transformación del arte, se propone consolidar un puente de acción crítica y política entre diversas instituciones de mediación cultural, con el objeto de replantear sus objetivos, lenguajes y vocabularios, de no ser así, se propone configurar saberes y metodologías que permitan ampliar los márgenes comprehensivos del derecho a la cultura y a las artes. Fortalece la dimensión performativa y política de dichas instituciones. En lo referido a la intersección ‘educación y accesibilidad cultural’, cada conferencia aportará conocimiento teóricos y prácticos orientados a fortalecer la ciudadanía cultural, mediante escenarios transformadores, dedicados a repensar metodológicamente la relación museo-escuela, el trabajo de los profesores en el museo. Se incluyen además, experiencias significativas que desplazan la accesibilidad cultural hacia otros campos de acción, tales como, las artes y la visión poética en la cultura juvenil y de resistencias, intervención cultural en espacios carcelarios, de salud mental, intervención y cultura en discapacidad, mediación visual y cultural desde una perspectiva de multiculturalismo crítico. En suma, constituye un espacio de posibilidades para repensar de qué manera el arte y la educación se convierten en poderosas herramientas acción política, democratización e intervención cultural compleja.