
El
programa de Diplomado en “Métodos de
Investigación Social: perspectivas críticas aplicadas a la intervención social
compleja y al análisis de procesos políticos”, impartido por la Escuela
Latinoamericana de Formación – “Paulo Freire” dependiente del Centro de
Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, articula una
sólida y vanguardista formación de métodos de investigación cualitativa
aplicada a la intervención crítica y comprensión deconstruccionista de la
realidad social contemporánea en occidente. El programa asume un viaje por
diversas disciplinas, métodos, objetos, teorías, proyectos de conocimiento,
saberes, conceptos, territorios, etc., responsables de la formación de los
contornos metodológicos de la investigación cualitativa crítica en la actualidad.
El programa desde una articulación interdisciplinaria y extradisciplinar, se
propone no sólo explorar el corpus de herramientas epistemológicas y
metodológicas que sustentan las configuraciones de los múltiples diseños de
investigación social, sino que además, entrega herramientas para examinar e
intervenir relacionalmente en la configuración de singulares procesos sociales, políticos y culturales que operan
en la cristalización del mundo individual y colectivo, responsables de la
regulación de la subjetividad. Integra una diversidad de perspectivas
implicadas en el abordaje de múltiples problemas sociales y políticos que tienen lugar en el funcionamiento
del mundo contemporáneo.
La sección dedicada al estudio del análisis del
discurso, recupera el legado de Michel Pêcheux, concibe el discurso como
una práctica del lenguaje, dedicada a comprender al hombre y sus comunidades
hablando, atiende a su capacidad de significar y significarse. En esta
corriente, el lenguaje se convierte en un instrumento de mediación entre cada
comunidad interpretativa y su realidad social, cultural política y ética. Se fundamenta
en una reflexión sobre la historia de la epistemología y de la filosofía del
conocimiento empírico, busca la transformación de la práctica de las ciencias
sociales y de los estudios del lenguaje.
La sección que aborda el análisis de procesos políticos,
trabaja en la creación de herramientas teóricas y metodológicas orientadas a la
comprensión analítica y a la intervención en procesos políticos de diversas
magnitudes. Para ello, recurre a tomar prestada de una variedad de movimientos
intelectuales y políticos contemporáneos, herramientas, conceptos e
instrumentos metodológicos para leer el mundo político, social y cultural,
tales como, el feminismo, los estudios críticos de género y la raza, los
movimientos sociales, etc. El programa otorga sólidos aprendizajes en materia
de psicología social crítica aplicada a la intervención en las diversas capas
de la sociedad y del quehacer político-cultural, haciendo uso de los legados
introducidos por la corriente discursiva francesa, descentra al sujeto y a sus categorías
de análisis, empresa que comprende que, muchos de los discursos que empleamos
en nuestra vida cotidiana ya se encuentran en proceso, siendo cada uno de los
sujetos políticos y culturales los que se encuentran en dicho proceso, ellos no
se originan en nosotros. El análisis de procesos políticos atiende a la articulación
de la lengua con la exterioridad, es decir, al sujeto y la situación.
Los estudiantes serán capaces a través de cada asignatura,
de analizar críticamente, desde una multiplicidad de marcos teóricos y metodológicos,
diversos problemas sociales y políticos, nutriéndose de categorías y marcos teóricos provenientes de campos
diversos en el ámbito de las disciplinas humanísticas, como la crítica literaria,
la teoría social crítica, la filosofía de la ciencia, entre otras. Proporciona además,
herramientas para intervenir critica y situadamente en una amplia y multiaxial diversidad
de fenómenos sociales, políticos, culturales e intersubjetivos.
En su dimensión práctica,
proporciona sólidas herramientas aplicadas al desarrollo de la investigación
científica, consolidando una multiplicidad de desempeños destinados al
fortalecimiento de prácticas de investigación e intervención situada en el
campo de lo social y en la articulación de respuestas complejas a tensiones de
diverso orden expresadas por diversos colectivos sociales. En su dimensión
referida a la ‘intervención’, recupera los legados procedentes del feminismo,
las teorías postcoloniales, los estudios críticos de la raza, la
interseccioanlidad, el paradigma de la complejidad, los estudios culturales
anglosajones, latinoamericanos y asiáticos, etc., asumiendo una postura
reconceptualista de diversos fenómenos sociales en clave relacional y
estructural. Entrega competencias para gestionar procesos de investigación
situada de carácter crítico-transformacional y el diseño e implementación de procesos
de intervención a partir de un amplio espectro de tensiones que configuran el
funcionamiento de la micropraxis social, política y cultural en la actualidad.
A tales efectos, asegura sólidos y rigurosos
procesos de formación centrados en la configuración de prácticas de
intervención social situada, concebidas como estrategias analíticas de
transformación del mundo. Asume la concepción de ‘intervención como método’, es
decir, estrategia de análisis o sistema de orientación que fomenta la puesta en
marcha de una variedad de compromisos epistemológicos y
metodológicos más amplios extraídos de múltiples campos y proyectos de conocimiento,
es algo que se construye en medio de múltiples discursos, saberes, marcos
metodológicos, proyectos políticos, etc., contradictorios y cambiantes,
destinada a interpelar
las relaciones de poder de las que forman parte una amplia variedad de sus
fenómenos concursantes.
El programa de diplomado
entrega conocimientos que van
desde el diseño y la aplicación de técnicas, hasta el análisis de datos y la
presentación de resultados; asegurando aprendizajes que permitan diseñar,
implementar y evaluar proyectos de investigación crítica e intervención social situada-compleja,
estructurados a partir de diversas perspectivas de investigación cualitativa.
Fortalece la capacidad de redacción y
comunicación científica de textos de investigación, así como, el manejo de
programas informáticos vanguardistas de procesamiento de datos. Los estudiantes
tras concluir su proceso de formación, serán capaces de presentar y comunicar
resultados de investigación mediante una multiplicidad de soportes y medios de
difusión exigidos por el circuito de investigación a nivel internacional.
Finalmente, insistiendo
en la noción de ‘intervención como método’, el programa centra su proceso
formativo en el análisis acerca de cómo pensamos
las diferentes etapas de la vida –la escuela, la política, lo cultural, las
relaciones, etc.– y el tipo de relaciones afectivas que se construyen,
ofreciendo pautas para su deconstrucción. Se propone comprender
relacionalmente, las dimensiones culturales construidas por occidente. Indaga
en las funciones sociopolíticas y psicológicas de la intervención, recurre a la
psicología crítica con el objeto de analizar qué es lo que nos hace la opresión
–y la multiplicidad de formatos del poder– a nivel de nuestra psique y subjetividad
en el marco de regulación del neoliberalismo tardío y el colonialismo interno,
etc. Indaga en la producción del deseo y en sus formas contemporáneas de
liberación sociopolítica.